domingo, 5 de febrero de 2023

Piranesi, de Susanna Clarke

 ¿Es este mundo un laberinto del cual nadie escapa con vida? ¿O es posible escapar a este mundo y asomarnos a otros mundos imaginarios? ¿hay otros mundos que reflejan nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestras vivencias?


En la novela PIRANESI, se combinan de manera magnífica el misterio, la magia, el ingenio y la belleza para ofrecernos una historia fantástica, que despierta nuestra curiosidad en un principio, mantiene nuestra atención y nos lleva al debate y a la conclusión de que la vida y el mundo son de una belleza inconmensurable


Este libro, para mí, inició como un relato de fantasía desbordante de imaginación, conforme avanzaba la historia y antes de que se asomara el desinterés iniciaron las interrogantes, al principio sutiles y después bastante más claras, de tal manera que a mitad del libro la semilla de la duda ya había sido arrojada y habría caído en terreno fértil, y así, era casi imposible dejar el libro en una vertigionosa carrera para resolver los misterios planteados. Y en ese proceso de resolución se tocan temas interesantes como el arte, la transgresión, la intelectualidad, la magia, la memoria, el rigor científico. Los momentos más álgidos se dan cuando se resuelven las dudas y se da paso a los capítulos finales que contienen escenas de gran belleza y emotividad. En este punto, las descripciones son tan gráficas, tan eficientes, que es casi como ver una película de alto presupuesto. En resumen: Una novela fascinante, original, compleja y sencilla a la vez.